lunes, 31 de mayo de 2010

ROBO DE UN CONTENEDOR DE BASURA

Siendo las 01:00 hrs., del día 31 de mayo del año en curso, se recibió una llamada anónima, la cual indicaba que en la calle Popotla, de la colonia Cuauhtémoc, se estaba desarrollando el robo de un contenedor de basura, al parecer propiedad del XIX Ayuntamiento, asignándose a la unidad 1933 de Seguridad Pública, para su atención.



Al llegar al lugar, los oficiales realizaron una búsqueda minuciosa, percatándose que sobre dicha calle, en el número marcado con el número 1-N, se encontraba semi abierto el portón de la cochera, apreciándose dificultosamente un contenedor de metal, saliendo del mismo, la propietaria, quien manifestó desconocer, como el contenedor de metal, de 1.30 metros de ancho, por 1.5 metros de alto y 2 metros de largo, se encontraba en su propiedad, que ella no se había percatado de nada, pues se encontraba dormida, por lo que se trasladó el contenedor antes descrito, a los patios de Seguridad Pública, comunicándose los hechos al C. Juez Calificador en turno, quien al tomar conocimiento de los hechos, indicó se elaborara el informe correspondiente para ser turnado en vía denuncia, a la Agencia del Ministerio Público del Orden Común.

DETENIDOS EN FLAGRANCIA

Alrededor de las 19:00 hrs., del día 30 de mayo del año en curso, se recibió una llamada anónima en la Delegación Nueva Colonia Hindú, donde manifestaban que, en el sector Viveros se estaba desarrollando el robo de un autoestéreo, acudiendo la unidad 1918 de Seguridad Pública, para su atención.



Al llegar al lugar, los abordó quien dijo llamarse Rubén de la Cruz González , de 49 años de edad, residente del poblado, para indicarles que momentos antes, cuatro sujetos abordo de un vehículo marca Chevrolet Astro, color gris, le habían quebrado el cristal derecho delantero de su vehículo marca Grand Marquis, color blanco, con placas de circulación AAD 7697 de B.C., para sustraerle su estéreo, siendo sorprendidos por el reportante, dándose a la fuga con rumbo desconocido. Realizándose un recorrido por la zona, localizándose a la panel reportada, con placas de circulación 4NPN874 del estado de California, por la calle Rubén Adame, siendo cuestionados sus tripulantes y al realizarle una revisión al automóvil, se encontró debajo del asiento del conductor un autoestéreo marca JVC, modelo KD-G200, serie 069M3676, reconociendo plenamente el reportante, como de su propiedad, siendo asegurados y trasladados los que dijeron llamarse EDER GARCÍA MARTÍNEZ, conductor de 22 años de edad, LUÍS RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, de 28 años de edad, CÉSAR SORIANO TAVÁREZ, de 36 años de edad y FRANCISCO JAVIER GAYTÁN REYES, de 29 años de edad, todos con domicilio en calle Jalisco número 40, sección Cafetalera, de la Nueva Colonia Hindú, ante la presencia del C. Juez Calificador en turno, quien al tomar conocimiento de los hechos, indicó se elaborara el informe correspondiente, para ser turnado ante la Agencia del Ministerio Público del Orden Común.

domingo, 30 de mayo de 2010

MIGRANTES AGREDIDOS POR LA PEP

video

DETIENE LA PEP A DOS SUJETOS CON SUB-AMETRALLADORAS Y MARIGUANA


DETIENE LA PEP A DOS SUJETOS CON SUB-AMETRALLADORAS Y MARIGUANA



· La detención derivó de una denuncia anónima al número 089


Tijuana, Baja California, a 30 de Mayo de 2010.- En atención a una denuncia anónima al número 089, la Policía Estatal Preventiva (PEP) apresó a dos sujetos en poder de 2 sub-ametralladoras tipo UZI, y 2 kilos 100 gramos de mariguana.
Al recibir la información proporcionad videoa en la denuncia, la PEP implementó un operativo en la colonia El Pípila, en donde al parecer se encontraban dos personas armadas informó el denunciante anónimo.

Una vez en el lugar, sobre la calle Nueve los policías estatales preventivos ubicaron a dos sujetos con las características físicas indicadas en la denuncia.

Con las debidas medidas de seguridad y precaución los agentes de la PEP aseguraron a los sujetos, quienes se identificaron como, Orlando Serrano Barraza, y Alejandro Rodríguez Roehr, de 18 y 21 años de edad, respectivamente.

Serrano Barraza llevaba una bolsa dentro de la que fueron encontrados 3 paquetes que contenían hierba verde al parecer mariguana, los cuales pesaron 2 kilos 100 gramos.

Mientras Rodríguez Roehr traía dentro de una mochila dos sub-ametralladoras tipo Uzi calibre .9mm, abastecidas cada una con 7 cartuchos útiles, además en la mochila también llevaba 23 tiros calibre .38mm.


Los dos sujetos fueron detenidos y puestos a disposición de la autoridad federal, quien determinará su situación jurídica.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP), reitera el compromiso de velar por el bien, la seguridad y tranquilidad de los bajacalifornianos.

También exhorta a la ciudadanía a denunciar anónimamente al número 089, cualquier situación que consideren ilícita o fuera de la ley.

DETENIDOS POR ROBO A MANO ARMADA




Alrededor de las 13:20 hrs., del día 28 de mayo del año en curso, se recibió una llamada anónima, informando que se estaba desarrollando un robo con violencia, en la entrada al asentamiento conocido como la invasión, asignándose a la unidad 1934 de Seguridad Pública, para su atención.



Al llegar al lugar, los abordó quien dijo llamarse Julián Antonio Reyes, de 40 años de edad, Residente del Rincón Tecate, para indicarles que momentos antes, dos sujetos de aspecto antisocial, rapados y sin camiseta, se habían acercado a su vehículo, de donde el descendía, un Chevrolet, pick up, color blanco y sin mediar palabra alguna, al que conoce como ¨el chino¨, lo amagó, colocándole en el cuello un destornillador para someterlo, mientras que, al que conoce como ¨el ranas¨, lo despojaba de un auto estéreo marca Panasonic y una memoria USB, marca Daewoo, para inmediatamente darse a la fuga por las vías, siendo todavía apreciables a la vista de los oficiales, solicitándose el apoyo adecuado, siendo perseguidos hasta la calle Naranjos, donde primeramente se pudo asegurar al nombrado ¨el chino¨, quien al momento de intentar asegurarlo, extrajo de entre sus ropas el destornillador referido, para lesionar a los oficiales, no logrando su cometido, siendo sometido y asegurado, mientras que al nombrado ¨el ranas¨, éste se internó en el baño de un domicilio, ubicado en la misma calle Naranjos, pero como los oficiales no lo perdieron de vista, lograron también su captura, siendo trasladados a los que dijeron llamarse JOSÉ MARTÍNEZ LÓPEZ, alias ¨el chino¨, de 22 años de edad, con domicilio en calle los Naranjos, sin número, del Fraccionamiento Chávez y a JORGE IVÁN DURAZO GRIJALVA, alias ¨el ranas¨, de 31 años de edad, con domicilio conocido en la invasión, ante la presencia del C. Juez Calificador en turno, quien al tomar conocimiento de los hechos, indicó se elaborara el informe correspondiente para ser turnados a la Agencia del Ministerio Público del Orden Común.

viernes, 28 de mayo de 2010

PARTICIPA DANIEL DE LA ROSA ANAYA EN LA TERCERA


PARTICIPA DANIEL DE LA ROSA ANAYA EN LA TERCERA

CONFERENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA



· Baja California es punta de lanza en la integración de bases de datos para combatir al crimen, lo cual se planteó en la reunión realizada en el DF



Mexicali, Baja California, a 28 de Mayo de 2010.- Daniel de la Rosa Anaya, Secretario de Seguridad Pública de Baja California, participó este día en la Tercera Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública del País realizada en el Centro de Inteligencia de la Policía Federal Preventiva ubicado en el Distrito Federal.



Los temas centrales que fueron abordados en la reunión fueron: productos de información para los Estados, esquema de generación de información para los Estados, colaboración en línea, así como sistema de evaluación y modelo policial.

La reunión fue presidida por el Secretario de Seguridad Pública Federal (SSPF) Genaro García Luna, quien dio la bienvenida a los asistentes para luego entrar de lleno en el tratamiento de los temas propuestos en el orden del día.

El Secretario de Seguridad Pública de Baja California mencionó que en el tema de la conformación de bases de datos y alimentación del programa nacional Plataforma México, Baja California es punta de lanza ya que es una de las entidades que presenta mayor avance en el registro de datos.

“Desde el inicio de la administración ha sido una tarea permanente el crear y alimentar bases de datos y sistemas de información que nos permitan realizar un trabajo policiaco preventivo más eficiente para poder dar los resultados que la ciudadanía exige en el tema de seguridad”, explicó el funcionario.

En ese sentido explicó que en Baja California existe un avance significativo en la alimentación de las bases de datos que contienen toda la información, tanto de los internos que se encuentran recluidos en los penales del Estado, como de las personas que son detenidas por las diversas corporaciones policíacas.

Explicó: “Este tipo de herramientas permiten tener mayores y mejores elementos para llevar a cabo un trabajo de inteligencia policial más profesional, con datos más precisos que llevarán a las corporaciones a obtener mejores resultados en el combate al crimen en busca de una mejor sociedad”.

Daniel de la Rosa Anaya dijo también que es fundamental que se puedan realizar consultas a la base de datos Plataforma México para que en tiempo real se pueda conocer si una persona cuenta con antecedentes en alguna otra región del país cuando es detenida por alguna corporación policíaca.

“Debemos estar a la vanguardia en cuanto a intercambio de información porque esto es clave para lograr mejores resultados en el tema de la seguridad”, mencionó el titular de la SSPE.

Por su parte, Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública Federal, mencionó que en la actualidad las diversas corporaciones de policía del país pueden realizar consultas en línea en las diversas bases de datos nacionales de la SSPF, como módulos de información para la prevención del secuestro y la extorsión, así como conocer los mapas delictivos y ficheros criminales para que se logre una mayor efectividad en el trabajo de las corporaciones policíacas del país.

ARRESTA LA PEP A SUJETOS QUE




ARRESTA LA PEP A SUJETOS QUE

HIRIERON DE BALA A UNA MUJER



· Los individuos celebraban el cumpleaños de uno de ellos por lo que realizaban detonaciones al aire



Tijuana, Baja California, a 28 de Mayo de 2010.- En atención a una llamada de emergencias al número 066, agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) arrestaron a dos sujetos que realizaban detonaciones de arma de fuego e hirieron a una mujer.

Tras recibir el reporte a través del Centro de Control, Comando, Comunicación, y Computó (C4), un grupo de elementos de la PEP se trasladaron a la calle Tampico de la colonia Alfonso Corona Del Rosal, en donde se encontraba una mujer de 19 años de edad herida en la cara por un impacto de bala.

Una vez en el lugar los policías estatales preventivos realizaron las indagaciones pertinentes, y efectuaron un recorrido en la zona, localizando a unos 80 metros de donde quedo herida la mujer, varios casquillos percutidos y a dos sujetos que al ver la presencia de la PEP intentaron introducirse a un domicilio pero fueron asegurados.

Los individuos se identificaron como Luis Pérez Morales, y Martín Beltrán Ceballos, de 56 y 43 años de edad, respectivamente.

Sobre el piso, al pie de Pérez Morales, los policías estatales preventivos localizaron un arma de fuego calibre .9mm con el cargador desabastecido, además que dicho individuo expedía un fuerte olor a alcohol.

Pérez Morales dijo que se encontraban celebrando su cumpleaños y que habían realizado detonaciones de arma de fuego al aire.

Ambos sujetos fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, quien realizará las indagaciones pertinentes y determinará la situación jurídica de los asegurados.

La mujer al momento de ser impactada por el proyectil, se encontraba bajo el porche de su casa; fue trasladada a la Cruz Roja.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP) reitera el compromiso de velar por el bien, la seguridad, y tranquilidad de los bajacalifornianos.

También exhorta a la ciudadanía a denunciar anónimamente al número 089, cualquier situación que consideren ilícita o fuera de la ley.

jueves, 27 de mayo de 2010

DECOMISA PEP 17 KILOS DE MARIHUANA












DECOMISA PEP 17 KILOS DE MARIHUANA

Y DETIENE A 2 PRESUNTOS NARCOTRAFICANTES



· Se presume que la droga sería transportada a los Estados Unidos



Mexicali, Baja California, a 27 de Mayo de 2010.- Un operativo de vigilancia realizado por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) culminó en el arresto de dos sujetos quienes al parecer pretendían cruzar a los Estados Unidos 17 kilogramos de marihuana que les fueron incautados.

Los detenidos se identificaron como Luis Segoviano Collado y Ramón Valencia Limón, ambos de 37 años de edad.

La acción policial sucedió a las 15:30 horas de este día, cuando al patrullar por el bulevar Xochimilco a la altura del fraccionamiento Villas del Rey, los uniformados observaron una camioneta tipo Aeroestar con placas de circulación del Estado de California, Estados Unidos, la cual era conducida a exceso de velocidad.

Por tal motivo los agentes estatales interceptaron la camioneta y le pidieron a los tripulantes que descendieran para realizar una revisión precautoria a sus pertenencias.

Los uniformados no encontraron nada ilícito, pero una vez que realizaron una inspección al interior del vehículo fueron observados 23 paquetes en forma tubular, los cuales se encontraban envueltos en cinta adhesiva color canela.

Al revisar los paquetes se encontró que estos contenían una hierba verde y seca similar a la marihuana, la cual arrojó un peso total de 17 kilogramos, con lo que se evitó la distribución de 34 mil dosis de la hierba, con un valor monetario de 680 mil pesos.

La Secretaría Seguridad Pública de Baja California le recuerda a la ciudadanía que el combate en contra del crimen organizado es permanente por lo que no bajará la guardia para evitar que células delictivas intenten operar en las calles de Baja California.

Asimismo, la Policía Estatal Preventiva les recuerda a los ciudadanos que pueden denunciar al número 089 cualquier acto que pudiera estar relacionado con la venta y distribución de droga.

LIDERA SSPE DE BAJA CALIFORNIA TEMAS DE





LIDERA SSPE DE BAJA CALIFORNIA TEMAS DE

SEGURIDAD FRONTERIZA EN ALBUQUERQUE, NM



· La Secretaría de Seguridad de BC es ejemplo en temas como intercambio de información con EU y denuncia anónima



Mexicali, Baja California, a 27 de Mayo de 2010.- La Secretaría de Seguridad Pública de Baja California (SSPE) impulsó importantes acuerdos para mejorar la seguridad en las ciudades de ambos lados de la frontera México-Estados Unidos, esto durante la XXII Sesión de la Mesa de Seguridad Fronteriza perteneciente a la Conferencia de Gobernadores Fronterizos México-Estados Unidos.



En el evento, el cual se llevó a cabo en Albuquerque, Nuevo México el pasado 26 de mayo, la Secretaría de Seguridad de nuestra entidad lideró temas como la creación del Centro Binacional de Intercambio de Información (CEBI) y la implementación de un número gratuito para denuncia anónima desde Estados Unidos; en ambos casos, los estados fronterizos mexicanos pedirán asesoría a la SSPE para implementar los citados programas.



El Subsecretario Marco Antonio Carrillo Maza, quien fungió como co-presidente en la reunión, propuso a la Mesa de Seguridad Fronteriza implementar de manera conjunta un mecanismo que permita la transferencia de datos de ex convictos de nacionalidad mexicana que han sido liberados de cárceles de las entidades fronterizas de Estados Unidos de América y son repatriados a los estados fronterizos de México.



La SSPE de Baja California propuso que la información mínima que se proporcione al Estado receptor mexicano incluya datos generales de la persona repatriada, incluyendo información biométrica que permita la identificación del individuo, el delito por el cual fue sentenciado, así como antecedentes penales.



El mecanismo que se propuso establece que la información deberá ser proporcionada con la antelación suficiente a la repatriación para que el Estado receptor tenga la posibilidad de revisar y procesar los datos del sujeto que será deportado, esta recomendación fue aprobada por el pleno de la Mesa de Seguridad Fronteriza.



Entre otros temas que se abordaron en la Mesa destaca el tráfico de armas de fuego de Estados Unidos a México, por lo que se acordó compartir información sobre el origen de las armas que son decomisadas en México y que provienen de Estados Unidos, incluyendo datos sobre organizaciones que cometen este ilícito, esto con el objeto de que la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego de Estados Unidos tome acciones en territorio Norteamericano para detener el flujo de armas a México.



Durante la sesión se destacó el éxito que ha tenido la operación del Centro de Enlace Binacional e Intercambio de Información (CEBI), el cual fue propuesto por Baja California, mediante el cual se establece un enlace directo entre el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) Baja California y el Centro de Comunicaciones de la Patrulla de Caminos de California (CHP).



El CEBI permite que se comparta información relativa a seguridad pública y procuración de justicia como órdenes de aprehensión y robo de vehículos; el programa inició operaciones el 27 de agosto de 2010 y al día de la fecha se han realizado 11 mil 500 consultas, lo que ha dado como resultado que se han recuperado 336 vehículos con reporte de robo y se hayan detenido 37 personas con orden de aprehensión.



Al cierre de la sesión se abordo el tema de la denuncia anónima, donde los representantes de la SSPE informaron a los participantes de los estados fronterizos que se encuentra en operación el número telefónico 1-866-201-5060 a través del cual se reciben denuncias anónimas desde Estados Unidos sobre delitos cometidos en Baja California.



Respecto a este punto, los integrantes de la Mesa de Seguridad Fronteriza acordaron que Baja California asesorará a los Estados fronterizos mexicanos para que este número sea implementado a lo largo de la frontera, así como el que los Estados de ambos lados de la frontera difundirán la existencia de este número de denuncia anónima.



La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través su participación en la Mesa de Seguridad Fronteriza, fortalece su responsabilidad de impulsar acciones para mejorar la seguridad en la frontera de ambos países.

FIRMA SSPE CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA SOCIEDAD DE CIENCIAS FORENSES DE BAJA CALIFORNIA











FIRMA SSPE CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA SOCIEDAD DE CIENCIAS FORENSES DE BAJA CALIFORNIA



· El objetivo es realizar actividades conjuntas para fomentar una cultura de prevención y participación ciudadana en materia de seguridad pública

Tijuana, Baja California, a 27 de Mayo de 2010.- Con el fin de fortalecer en la sociedad la convicción de prevenir delitos, la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California firmó un acuerdo de colaboración con la Sociedad de Ciencias Forenses en Baja California, A.C (Socifo).

La firma del documento se realizó ayer miércoles 26 de mayo en las instalaciones de la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y fue encabezada por Daniel de la Rosa Anaya, Secretario de Seguridad Pública del Estado y Alfredo Pérez Hernández, Presidente de la Sociedad de Ciencias Forenses.

También estuvieron como testigos y firmantes Arnulfo Bracamontes, Secretario de la Sociedad de Ciencias Forenses; Yanira Castellanos Jiménez, Tesorera de la Sociedad de Ciencias Forenses y Arnoldo Cobián Yee, Director de la Licenciatura en Criminología del Centro de Estudios Superiores de la Frontera.

El convenio consta de varios puntos enfocados a realizar de manera conjunta actividades y acciones relacionadas con la necesidad de crear una cultura de prevención y participación ciudadana en materia de seguridad pública.

Entre los compromisos que se establecen en el acuerdo está el de promover, difundir y realizar actividades que ayuden a concienciar a los ciudadanos en los temas de prevención de la violencia, denuncia y cultura de la legalidad.

Como parte de las actividades, De la Rosa Anaya presentó ante los asistentes los logros y avances que se han obtenido en las diferentes áreas que conforman la dependencia a su cargo.

Durante el evento, la Sociedad Forense de Baja California hizo entrega de un reconocimiento al Secretario de Seguridad Pública por su importante labor y entrega en las labores de combate a la delincuencia en la entidad.

Daniel de la Rosa Anaya manifestó que las tareas de cooperación con la sociedad y diversas instancias de Gobierno forman parte de una política integral que busca evitar que el futuro de los niños y jóvenes bajacalifornianos se vea truncado por incurrir en acciones delictivas.

Asimismo, el funcionario estatal hizo entrega de constancias a estudiantes de la carrera de Criminología que fueron capacitados como multiplicadores de programas para prevenir actos delictivos.

Las tareas de concientización y prevención del delito significan para la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California una estrategia fundamental para establecer una lucha a fondo en contra de la delincuencia.

DETENIDA CON DROGA







Siendo las 05:30 hrs., del día 27 de mayo del año en curso, oficiales de Seguridad Pública, que realizaban su recorrido de prevención y vigilancia, a bordo de la unidad 1931, sobre la avenida Santa Anita y calle Santa Olga, detectaron la presencia de 8 personas de ambos sexos, las cuales estaban escandalizando sobre dicho cruce.



Al cuestionarlos, se pusieron nerviosas las mujeres, procediendo los oficiales a realizarles una revisión corporal a los hombres y posteriormente a cuestionar a las mujeres, indicándoles abrieran sus bolsos de mano para revisar superficialmente su contenido, encontrándose en el bolso de quien dijo llamarse YADIRA JEANNETTE ORTIZ MUÑOZ de 25 años de edad, con domicilio en la calle Casa Blanca número 5209, de la colonia Villa Fontana, en la ciudad de Tijuana, una bolsa de plástico transparente, que contenía una hierba seca, al parecer marihuana, manifestando que se le había dado a guardar la de nombre DENISSE CHÁVEZ MARISCAL, de 24 años de edad, con domicilio en el Callejón Puebla sin número, de la colonia Downey, motivo por el cual fueron aseguradas las dos mujeres antes mencionadas y trasladadas ante la presencia del C. Juez Calificador en turno, quien al tomar conocimiento de los hechos, indicó se elaborara el informe correspondiente para ser turnado a la Agencia del Ministerio Público del Orden Federal.

CAE EN ENSENADA UNA CÉLULA CRIMINAL







CAE EN ENSENADA UNA CÉLULA CRIMINAL

CON ARMAS DE GRUESO CALIBRE Y DROGAS



· Presuntamente se trata de delincuentes que operan para una organización criminal de Sinaloa



Ensenada, Baja California, a 27 de Mayo de 2010.- Una presunta célula criminal que opera presuntamente para la organización de Sinaloa fue detenida ayer miércoles en este puerto luego de la intervención de agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

Una llamada anónima realizada al 089, en la que se reportaba que en el domicilio marcado con el número 760 en la calle Lago Tequesquitengo había tres personas con armas largas y droga, fue la que alertó a los agentes estatales preventivos.

Al llegar al sitio donde se había realizado la denuncia, alrededor de las 12:40 horas, los policías observaron en la vía pública a un sujeto que cargaba en la mano derecha una maleta de color verde con negro y que al notar la presencia de los oficiales de la PEP intentó correr para escapar pero fue detenido de inmediato.

El sujeto se identificó como Rafael Chávez López, de 24 años, y al revisarle sus pertenencias se le encontró en la bolsa delantera derecha del pantalón un envoltorio de plástico transparente que contenía en su interior una sustancia blanca y granulada similar a la droga conocida como cocaína, la cual dio un peso de 13 gramos.

Enseguida los agentes revisaron la mochila que llevaba Chávez López y dentro de ella encontraron tres armas de fuego tipo fusil, con las siguientes características:

Una subametralladora Norinco calibre 9 milímetros modelo 320 abastecida con un cargador con 15 cartuchos útiles; una fusil marca Phanter calibre .223 modelo AR-15, abastecido con 100 cartuchos útiles en el cargador; y un fusil marca Olympic calibre .223 modelo MFR, sin tiros útiles abastecidos en el cargador.

Dentro de la maleta se localizaron además 10 cartuchos útiles calibre 7.62 x 39 milímetros; 14 cartuchos útiles calibre .223 y una báscula gramera.

Rafael Chávez López dijo a los agentes que la maleta y el contenido de la misma se la había dado minutos antes un amigo de él que se llama Jorge Alberto Aguiñaga, de quien sabía donde estaba por lo que conduciría a los agentes con él.

Cuando los policías estatales se dirigían por la calle 16 de Septiembre, de Norte a Sur, en la colonia Ulbrich, el detenido les señaló a los agentes un vehículo tipo pick-up Silverado color azul modelo 1999 que circulaba en sentido contrario a las unidades de la PEP, y les dijo que en ese vehículo viajaba como copiloto el sujeto que le había dado la maleta con las armas.

Los elementos de la PEP procedieron a interceptar al pick-up señalado y de el descendieron el chofer de nombre Víctor Alfonso Ramírez Villafaña, de 21 años; Omar Sánchez Escobar, de 22 años; y Jorge Alberto Aguiñaga Chávez, 27 años.

Al realizarles una revisión en sus pertenencias personales, a los sujetos no se les encontró nada, pero al inspeccionar el vehículo, se localizó en la caja del pick-up una maleta de color negro con vivos rojos que contenía en su interior un 28 paquetes sellados al vacío que contenían, cada uno, en su interior un paquete de plástico negro dentro del cual se halló una hierba verde y seca, con características similares a la marihuana. Los paquetes dieron un peso total de 7 mil 260 gramos.

Los cinco detenidos fueron turnados ante el Ministerio Público Federal, junto con la droga y las armas aseguradas, para que se deslinden responsabilidades y se les investigue por presuntos delitos contra la salud.

Cabe señalar que los sujetos que se identificaron como Rafael Chávez López y Jorge Alberto Aguiñaga Chávez dijeron pertenecer a una célula criminal que lidera un sujeto identificado como Marcial Morán Matus y otro al que sólo conocen por el apodo de “El Trejo”.

De acuerdo información proporcionada también por las dos personas mencionadas arriba, sus actividades criminales y delincuenciales las realizan para una organización criminal de Sinaloa.

PRETENDIO AGREDIR A SU MADRE


Siendo las 18:00 hrs., del día 26 de mayo del año en curso, oficiales comisionados en la Delegación Nueva Colonia Hindú, atendieron un reporte a petición de la señora de nombre Guadalupe Torres Vejar, de 54 años de edad, con domicilio en calle Rubén Adame número 94, en la sección Buenos Aires del Cerro Azul, la cual indicaba que su hijo estaba muy agresivo y trataba de agredirla, asignándose a la unidad 1918 para su debida atención.



Al llegar a dicho domicilio, la reportante señaló al reportado, quien al notar la presencia policíaca, comenzó a correr, llevando en las manos una navaja y un tubo metálico, amenazando a los agentes, siendo perseguido por los oficiales, quienes le dieron alcance en un domicilio deshabitado que se encuentra a espaldas del domicilio de la reportante y al intentar asegurarlo, descargó un golpe con el tubo metálico, en la espalda alta del oficial Enrique Álvarez Castillo, siendo sometido, desarmado y asegurado quien dijo llamarse JOSÉ JUAN GÓMEZ TORRES de 32 años de edad, para posteriormente ser trasladado ante la presencia del C. Juez Calificador en turno, quien al tomar conocimiento de los hechos, indicó se elaborara el informe correspondiente, para ser turnado a la Agencia del Ministerio Público del Orden Común.

ACCIDENTE DE TRANSITO

Siendo las 17:05 hrs., del día 26 de mayo del año en curso, el C-4 recibió una llamada anónima, indicando que en el Boul. Defensores de Baja California y calle San Bartolo, se había escenificado un accidente de tránsito, involucrándose varios vehículos, acudiendo la unidad 1938, a cargo del oficial de hechos de tránsito.



Al llegar al lugar, el oficial pudo constatar el acontecimiento, determinando en su estudio vial, que el presunto responsable, es un vehículo marca Ford Explorer, color azul, modelo aproximado 1997, con placas de circulación BFZ 2315 de B.C., conducido por el de nombre Ricardo Flores Ramírez de 22 años de edad, residente de la ciudad de Rosarito B.C., quien al parecer perdió el control de su auto, invadiendo el carril de circulación, impactándose de frente, primeramente con un vehículo que venía en contra flujo, marca Ford Escort, modelo 1999, color rojo, con placas de circulación 4HMX059 de California, conducido por Irma Ibarra Cano, residente del Rincón Tecate, después, continuó su trayectoria y golpeó la parte posterior lateral derecha al vehículo marca Windstar que circulaba también en contra flujo, color dorada, modelo 1996, con placas de circulación BAZ 9526 de B.C., conducido por Patricia Islas, residente de Santa Anita, continua su trayectoria reingresando a su dirección, para golpear al vehículo que circulaba en su misma dirección, marca Ford Bronco, color rojo, modelo 1987, con placas de circulación BCF 5234 de B.C., conducido por Eva Fabela Ramírez, residente de la colonia Francisco Villa, para detener su marcha invadiendo nuevamente el carril contrario, para impactarse de frente con el vehículo marca Ford Ranger, color azul, tipo pick up, modelo 1984, con placas de circulación BN78630 de B.C., conducido por Juan Reyes López, residente de la Nueva Colonia Hindú, quedando lesionados, el conductor del vehículo responsable, el cual fue trasladado al Centro de Salud, su acompañante de nombre Itzel Verdugo Quezada de 20 años de edad, residente de la ciudad de Tijuana B.C., la cual fue trasladada al Seguro Social, al igual que la conductora Eva Fabela Ramírez, comunicándose los hechos al C. Juez Calificador en turno, el cual indicó se elaborara el informe correspondiente para ser turnado a la Agencia del Ministerio Público del Orden Común.

CAPACITACION A POLICIAS DE TECATE

Como parte de los trabajos de capacitación y adiestramiento, que viene realizando la Dirección de Seguridad Pública, del municipio de Tecate B. C., a través de su Departamento Académico, se está llevando a cabo en el aula de esa Dirección, el curso de Policía de Proximidad Social, que está contemplado dentro del nuevo modelo policial.



Que consiste en proporcionar, en base al manual procedimental del nuevo modelo policial, de 40 horas, la actualización de los siguientes rubros:



Redacción de documentos
Acondicionamiento Físico
Debido uso de la fuerza
Orden cerrado, y
Gramática y Ortografía


Que son impartidos de lunes a viernes de cada semana, en el horario de las 08:00 a las 16:00 hrs., a todos los elementos que integran el área operativa y a los aspirantes a pertenecer a ella.



Cumpliendo con ello, el compromiso de homologación establecida por la Secretaría de Seguridad Pública Nacional.

DETIENE LA PEP EN TECATE A







DETIENE LA PEP EN TECATE A

PRESUNTO DISTRIBUIDOR DE DE “ICE”



· El sujeto fue arrestado en la colonia El Pípila



Tecate, Baja California, a 26 de Mayo de 2010.- Como resultado de labores de vigilancia desarrolladas en Tecate, agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) lograron la detención de un presunto distribuidor de droga sintética, específicamente la conocida como “ice”.



A las 23:00 horas de ayer martes, agentes estatales preventivos que realizaban un recorrido por la calle Veracruz de la colonia El Pípila se dieron cuenta de la presencia de un sujeto que cambió repentinamente de dirección al observar la cercanía de las unidades policiacas.



Los agentes de la PEP decidieron interceptar al sospechoso, quien se identificó como Miguel Ángel Godínez Llamas, de 33 años, a quien se le encontró en la bolsa frontal derecha del pantalón que viste, un envoltorio plástico color negro, dentro del cual se localizaron 225 envoltorios de plástico color verde sellados al calor dentro de los cuales había una sustancia blanca granulada al parecer la droga conocida como “ice”.



El sujeto fue detenido y turnado ante el Ministerio Público Federal para que sea esta instancia quien investigue y consigne el expediente por presuntos delitos contra la salud.

HOMICIDA PRÓFUGO DE LA JUSTICIA FUE ARRESTADO POR LA PEP




HOMICIDA PRÓFUGO DE LA JUSTICIA FUE ARRESTADO POR LA PEP



· La detención fue derivada de trabajo de inteligencia de la PEP

Tijuana, Baja California, a 26 de Mayo de 2010.- Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) aprehendieron Fernando Nava Villalobos, quien contaba con una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, asociación delictuosa, y robo con violencia.

Como resultado del trabajo de investigación llevado a cabo en el Centro Estatal de Inteligencia (CEI), la PEP implementó un operativo policíaco en la colonia Hidalgo, este operativo con el objetivo de capturar al presunto homicida prófugo.

Sobre la calle Veracruz los policías estatales preventivos ubicaron al sospechoso, con las debidas medidas de seguridad y precaución, los agentes de la PEP aseguraron al individuo.

El sujeto se identificó como Fernando Nava Villalobos, de 21 años de edad, y a través de la central de radio fue confirmada su identidad, así como una orden de aprehensión en su contra por los delitos de homicidio, asociación delictuosa, y robo con violencia.

Dicha orden de aprehensión fue girada el 20 de octubre del 2009, por el Juzgado Quinto de lo Penal, por lo que Nava Villalobos fue detenido y puesto a disposición de la autoridad correspondiente.

Con este tipo de acciones, la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California, a través de la Policía Estatal Preventiva, refrenda su compromiso de mantener y mejorar la seguridad, tranquilidad, y bienestar de los bajacalifornianos.

Además, se exhorta a los ciudadanos a denunciar anónimamente al número 089 cualquier situación que consideren ilícita, recordándoles que se guarda total y absoluta discreción.

DETENIDO EN FLAGRANCIA DE DELITO




Siendo las 07:45 hrs., del día 26 de mayo del año en curso, el C-4 recibió una llamada anónima, indicando que en la Avenida México , sin número, a un costado del restaurante ¨El Asao¨, en la colonia Esteban Cantú, se estaba desarrollando un robo en el interior de una casa móvil (motorhome) ahí ubicada, asignándose a la unidad 1931 para atender el reporte.



Al llegar al lugar, los oficiales ubicaron una casa móvil (motorhome), color crema con líneas cafés, negras y rojas a los costados, marca Chevrolet Itasca, modelo aproximado 1983 y en la cual se apreciaba una ventana forzada, con la malla rota, además de estar la puerta principal abierta, por lo que ingresaron los agentes, identificándose plenamente, encontrando en su interior a una persona del sexo masculino, cargando una bolsa de color verde olivo, la cual contenía un convertidor de corriente de 800 watts, marca Rally, un radio portátil, color gris, marca Innovage Ourdoor, además de diversos tramos de cable y cobre, presuntamente sustraídos del lugar, un par de pinzas para cortar alambre y un destornillador, motivo por el cual se aseguró, al que dijo llamarse JOSÉ ZAVALA MARTÍNEZ de 29 años de edad, sin domicilio fijo en esta ciudad, para ser trasladado ante la presencia del C. Juez Calificador en turno, quien al enterarse de los hechos, indicó se elaborara el informe correspondiente, para ser turnado a la Agencia del Ministerio Público del Orden Común.

CAPTURA LA PME A PAR DE LADRONES Y A EXTORSIONADOR




CAPTURA LA PME A PAR DE LADRONES Y A EXTORSIONADOR

• Dos jóvenes son señalados como presuntos responsables de un robo a una negociación
• En otro caso trató de extorsionar a una jovencita robándole información personal.

La Subprocuraduría de Zona Tecate a través de la Policía Ministerial del Estado logró la captura de tres sujetos, dos de ellos relacionados con el robo a la negociación Audiotec y uno más señalado de intentar extorsionar a una jovencita.

En el primero de los casos, las personas aseguradas responde a los nombres de Luis Antonio Rosales Sarabia, de 24 años de edad y Alejandro García Barrón de 18.

Ambos jóvenes están implicados en un robo a lugar cerrado ocurrido el día sábado 22 de mayo del 2010, los hechos ocurrieron en el domicilio ubicado sobre la avenida Corregidora de la colonia Aldrete, en la negociación “Audiotec”. Luis Antonio confesó que fue él quien se introdujo al lugar llevándose varios equipos de sonido, mismos que ocultó en la casa de su cómplice Alejandro García.

Una vez iniciada la investigación la policía ministerial logró la ubicación de los presuntos responsables, así como los objetos sustraídos.

En otro de los casos resueltos por la Policía Ministerial es la presunta extorsión que Edgar Noé Sánchez, de 22 años, pretendió llevar a cabo al robarle información a una jovencita.

Los hechos en mención ocurrieron cuando una jovencita hizo uso del servicio de Internet que Edgar Noé ofrecía en su negociación “Cibercafet” ubicado en la colonia Cerro Azul.

La víctima señaló que el presunto extorsionador robó una información que ella usó en una de sus computadoras, para después amenazarla con mostrarla al público si no le entregaba la cantidad de mil 500 pesos.

La joven decidió presentar una denuncia penal en contra de Edgar Noé, quien ante el Ministerio Público aceptó los hechos denunciados en su contra.

Por lo anterior los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado Penal de Primera Instancia, para luego ser internados en la Penitenciaría del Estado en Tijuana para que respondan por los delitos que se les imputan.

CHOCO CONTRA UN POSTE Y SE DIO A LA FUGA

Siendo las 22:46 hrs., del día 24 de mayo del año en curso, el C-4 recibió una llamada anónima, indicando que en la avenida Benito Juárez y avenida Cuchumá, un vehículo, sin especificar características, había derribado el semáforo que se encuentra en dicho crucero, asignándose a la unidad 1938 para su atención.



Al llegar al lugar, el encargado de hechos de tránsito, comprobó la veracidad del reporte y fue abordado por una persona del sexo masculino, la cual no quiso proporcionar sus generales, manifestando que fue testigo del hecho, señalando como presunto responsable a un vehículo marca Ford Mustang, modelo antiguo, color azul con blanco y el cual se había internado por el rumbo de la colonia Rincón Tecate, realizando la unidad una revisión por dicho asentamiento, siendo localizado el vehículo descrito, en el interior del domicilio marcado con el número 451 de la colonia Rincón Tecate y el cual cuenta con placas de circulación BFC5876 de Baja California, comunicándose los hechos al C. Juez Calificador en turno, el cual indicó, se elaborara el informe correspondiente, para ser turnado a la Agencia del Ministerio Público del Orden Común en vía denuncia.

OPERATIVO DE LA PEP PERMITE DETENER




OPERATIVO DE LA PEP PERMITE DETENER

A SUJETO BUSCADO POR HOMICIDIO



· También contaba con una orden de aprehensión por el delito de lesiones en riña



Mexicali, Baja California, a 25 de Mayo de 2010.- Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) implementaron un operativo de vigilancia en donde fue capturado un sujeto por contar con dos ordenes de aprehensión activas por los delitos de homicidio y de lesiones en riña.

Se trata de Guadalupe Zambrano Beltrán, de 40 años de edad, quien fue aprehendido a las 15:20 horas de ayer, cuando deambulaba de forma sospechosa por la carreta San Luis.

Por tal motivo los agentes estatales preventivos intervinieron a Zambrano Beltrán y al verificar sus datos en la central de radio del centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4), se constató que el detenido tenía cuentas pendientes con la justicia.

El sujeto era buscado por presuntamente haber cometido el delito de homicidio, además de tener otra orden de aprehensión activa por el delito de lesiones en riña motivo por el cual fue detenido y trasladado ante la autoridad correspondiente para que responda por las presuntas faltas cometidas.

Captura PEP a pareja buscada por robo

Al continuar con las labores de vigilancia, los efectivos de la PEP detuvieron a una pareja que era buscada por la justicia debido a que contaban con una orden de aprehensión por el delito de robo calificado.

Las detenciones de Cristal Adriana Hernández Mendoza, de 25 años de edad, y Héctor Ruiz Astorga, de 36 años, se suscitaron cuando estos deambulaban por las calles del fraccionamiento Infonavit Cucapah, y al observar a las unidades policiacas intentaron huir, pero fueron abordados de inmediato.

Al verificar los datos de la pareja se constató que ambos eran buscados por presuntamente haber participado en el delito de robo calificado.

Estas acciones son reflejo del combate permanente que la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California, a través de la Policía Estatal Preventiva, mantiene en contra de la delincuencia en cualquiera de sus modalidades.

domingo, 23 de mayo de 2010

DISTRIBUIDORES DE CRISTAL ARMADOS SON APRESADOS POR LA PEP
















DISTRIBUIDORES DE CRISTAL ARMADOS SON APRESADOS POR LA PEP


· La detención fue efectuada durante recorridos de vigilancia y prevención



Tijuana, B. C., a 23 de Mayo de 2010.- Durante recorridos de vigilancia y prevención, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) apresaron a 2 presuntos distribuidores de droga sintética en posesión de un arma de fuego.

La detención fue realizada sobre la calle Paseo del sol de la colonia Valle Vista, ahí los agentes de la PEP interceptaron a Jesús Antonio Araujo, de 21 años de edad, y a Carlos Jesús Gallegos Lares, de 22 años.

Al momento de la detención Araujo traía fajada a la cintura un arma de fuego tipo escuadra calibre .9mm abastecida con 2 cartuchos útiles.

Mientras Gallegos Lares traía entre sus pertenencias 304 dosis de ¨ice¨, 108 gramos de ¨ice¨, un cargador para arma de fuego calibre .40mm, y dos básculas pequeñas.

El costo aproximado de la droga decomisada es de 50 mil pesos.

Durante otra acción los estatales preventivos aseguraron sobre la calle Cañon K de la Altamira, a Alan Galeana Álvarez, de 25 años de edad, quien tripulaba una Lincon Navigator.

Tras una revisión precautoria, a Galeana Álvarez le fueron encontrados en su poder aproximadamente 160 gramos de ¨ice¨, 1 bascula pequeña, y 7 mil 340 pesos producto de la venta de droga.

Con la venta de la droga sintética, el presunto distribuidor obtendría al menos 40 mil pesos.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPE) reitera el compromiso de velar por el bien, la tranquilidad, y seguridad de los bajacalifornianos, a quienes exhorta a continuar denunciando anónimamente al número 089 cualquier situación que consideren ilícita o fuera de la ley.

ARRESTA LA PEP A 4 NARCOMENUDITAS CON MARIGUANA














































ARRESTA LA PEP A 4 NARCOMENUDITAS CON MARIGUANA



· En otra acción detuvieron a un presunto vendedor de autos robados



Tijuana, B. C., a 23 de Mayo de 2010.- Derivado de información aportada en una denuncia anónima al número 089, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) arrestaron a cuatro sujetos en posesión de mariguana.

Al contar con los datos aportados anónimamente, la PEP implementó un operativo en la colonia México, ahí sobre la calle Sinaloa los policías estatales preventivos ubicaron a los presuntos vendedores de droga, quienes al ver la presencia policiaca intentaron apelar a la fuga pero fueron asegurados.

Dichos sujetos se identificaron como Obed Gamaliel Peña Vega, Rosalino Pineda Torres, Florencio Serna Correa, y Modesto Valdovinos Medina.

Durante una revisión precautoria, a Peña Vega, Pineda Torres, y Serna Correa, les fueron encontrados en su poder 31, 30, y 30, envoltorios respectivamente, con hierba verde y seca al parecer mariguana.

Mientras que Valdovinos Medina traía entre sus pertenencias un envoltorio de aproximadamente 550 gramos de peso, del mismo enervante, del que obtendría al menos 1 mil 100 dosis.

El valor aproximado del total de la mariguana incautada es de 25 mil pesos.

Al continuar con la atención a denuncias anónimas, los policías estatales preventivos se trasladaron al fraccionamiento El Dorado, sobre la calle Rio Nueces aseguraron a Heriberto Gómez Jr.

Gómez Jr dijo ser propietario de 4 vehículos marca Honda que se encontraban estacionados en vía pública, los cuales dijo se los traían de Estados Unidos para venderlos en Tijuana.

Tras verificar a través de la central de radio los números de serie de los vehículos, estos resultaron contar con reporte de robo en San Diego California en Estados Unidos.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad federal.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPE) reitera el compromiso de velar por el bien, la tranquilidad, y seguridad de los bajacalifornianos, a quienes exhorta a continuar denunciando anónimamente al número 089 cualquier situación que consideren ilícita o fuera de la ley.

sábado, 22 de mayo de 2010

Accidente de Transito

Siendo las 14:50 hrs., del día 20 de mayo del año en curso, se registró un accidente de tránsito, en avenida Universidad y calle Primera, colonia Maclovio Herrera, donde se vieron involucrados, la unidad 1940 de Seguridad Pública, que es un vehículo marca Ford Fusion, tipo sedán, color azul con blanco, modelo 2010, con placas de circulación P-5090, conducido por el oficial Crispín García Pérez y un vehículo marca Mazda, tipo pick up, color rojo, modelo aproximado 1988, con placas de circulación 3U05996 de California, conducido por Cristian Manuel Castañeda García, de 19 años de edad, residente de la Rumorosa , acudiendo el encargado de accidentes oficial Juan Rodríguez Ramírez, quien con apoyo de más oficiales, socorrieron a los conductores, resultando lesionado el oficial Laurentino Saavedra Álvarez, copiloto de la unidad policíaca, para posteriormente realizar el estudio vial correspondiente, determinando la responsabilidad del mismo, para el conductor del vehículo particular, comunicándose los hechos al C. Juez Calificador en turno, quien al enterarse de los hechos, indicó se elaborara el informe correspondiente, para ser turnado a la Agencia del Ministerio Público del Orden Común.

jueves, 20 de mayo de 2010

ACCIDENTE VEHICULAR




Alrededor de las 14:40 hrs., del día 20 de mayo del año en curso, se registró un accidente de tránsito, en avenida Universidad salida a carretera de cuota Tijuana, donde se vieron involucrados, el vehículo marca Honda Accord, color negro, modelo 1993, sin placas de circulación, conducido por Manuel Castillo García, residente de la colonia La Bondad , que se impactó por alcance contra el vehículo marca Toyota Camry, color gris, modelo 1996, con placas de circulación BGD 9845 de B.C., conducido por Ruta Elida Ozua Ibarra, residente del Fraccionamiento Santa Anita, atendiendo el incidente el oficial encargado de hechos de tránsito de Seguridad Pública, quien comunicó los hechos al C. Juez Calificador en turno, mismo que al tomar conocimiento, indicó se elaborara el informe correspondiente para ser turnado a la Agencia del Ministerio Público del Orden Común. No resultando ninguna persona lesionada, solo daños materiales.