martes, 29 de junio de 2010

CONCLUYEN BACHILLERATO AGENTES de seguridad y custodia penitenciaria




CONCLUYEN BACHILLERATO AGENTES de seguridad y custodia penitenciaria


· Se especializan como técnicos en Seguridad Pública



Mexicali, Baja California, a 29 de Junio de 2010.- Agentes de Seguridad y Custodia Penitenciaria de Baja California, concluyeron sus estudios de bachillerato especializándose como técnicos en Seguridad Pública en el Colegio de Estudios
Científicos y Tecnológicos del Estado (CECYTE).



La culminación de los estudios de nivel preparatoria fue posible gracias a un convenio de colaboración que existe entre la Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y el CECYTE.



Daniel de la Rosa dijo que los agentes graduados son un claro ejemplo de compromiso, disciplina y de perseverancia, al nivelar y completar sus estudios de preparatoria.

“Este avance académico representa un logro muy importante en su vida personal y en su trabajo”, comentó.

Este paso que dan los agentes que han logrado sacar adelante su educación media superior representa un gran mensaje; un mensaje de cambio de actitud que los mexicalenses deben conocer: el mensaje de policías que se están esforzando todo los días por ser ejemplo, por superarse, por hacer aún más noble y heroica su labor; policías que creen en el estudio y en la capacitación, en la técnica y el entrenamiento, explicó de la Rosa Anaya.

El Secretario de Seguridad Pública dijo además que a través de la Academia Estatal de Seguridad Pública del Estado se ha podido avanzar en el tema de la renivelación académica de los agentes de policía de las diversas corporaciones del Estado en busca de la profesionalización de las policías en Baja California.

Fueron en total 82 agentes de policía quienes concluyeron sus estudios de bachillerato gracias a la colaboración que existe entre la SSPE y diversas instituciones educativas como el CECYTE. Diez de estos elementos forman parte del cuerpo de Seguridad y Custodia Penitenciaria.

A través de este tipo de acciones y logros, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado refrenda su compromiso de seguir apoyando a las corporaciones policiacas de la entidad con el objetivo de alentarlos a la superación académica y profesional para brindar mejor seguridad a los Baja Californianos.

DETIENEN A SUJETOS RELACIONADOS





























DETIENEN A SUJETOS RELACIONADOS

CON LA MUERTE DE UN AGENTE DE LA PEP



· La pareja sentimental y el hermano del homicida intelectual, fueron asegurados con droga



Tijuana, Baja California, a 29 de Junio de 2010.- En base a trabajos de investigación realizados en el Centro Estatal de Inteligencia (CEI), elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), aseguraron a 5 personas presuntamente relacionadas con el asesinato del agente José Fernando Ramos Martínez, el pasado domingo.



Fue al circular sobre la avenida Tijuana, de la colonia El Tecolote, cuando los policías estatales preventivos observaron a cuatro personas que intercambian algunos paquetes con la conductora de un vehículo Dodge Neón de color gris.



Dichas personas al ver la presencia de la PEP, intentaron ocultarse detrás del Neón, mientras que la conductora cerró la puerta del vehiculó pretendiendo huir, motivo por el cual los agentes estatales procedieron al arresto.



Los detenidos se identificaron como Iván Alberto “N”, de 16 años de edad, Raúl Sánchez Becerra, de 34 años, Norberto Peraza Rocha, de 34 años, Antonio Zamora Rivera, de 22 años. La conductora del vehiculó dijo llamarse Diana Díaz López, de 24 años de edad.



Al efectuarles una revisión a Iván Alberto “N”, Sánchez Becerra, Peraza Rocha, Zamora Rivera, y Díaz López, les fueron encontrados en su poder 1, 2, 3, 1, y 13, envoltorios que contenían una hierba verde y seca al parecer mariguana.



Cuando los agentes procedieron a revisar el interior del vehículo manejado por Diana Díaz López, fueron encontrados en este 130 envoltorios con mariguana, un frasco con droga sintética de la llamada “cristal”, 20 mil pesos y 263 dólares.



En sus primeras declaraciones los detenidos manifestaron que la de nombre Diana Díaz López es quien se encargaba de la distribución de droga en la zona. Dijeron además que Díaz López es pareja sentimental de David Godínez Martínez un distribuidor de droga conocido en la zona y principal sospechoso de la muerte del agente de la PEP José Fernando Ramos.



Los detenidos manifestaron que según información que ellos tienen, Godínez Martínez fue el autor intelectual del asesinato del policía estatal preventivo el pasado 27 de junio.



Fueron dos sujetos conocidos como “El Boxer” y “El Richard” quienes se encargaron de ejecutar al agente ya que según dijeron “continuamente la PEP les decomisaba droga”.



Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien realizará las indagaciones pertinentes y determinará la situación jurídica de los asegurados.



La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP), reitera el compromiso de mantener una lucha frontal y sin tregua en contra de la delincuencia organizada y común, así como velar por el bien y la seguridad de los bajacalifornianos.



De igual forma, exhorta a la ciudadanía a aportar información que pueda ayudar a lograr la captura de los asesinos materiales del agente Juan Fernando Ramos de forma anónima a través del número de denuncia anónima 089.

.

DETIENEN A PRESUNTIO GRAFITERO

Alrededor de las 03:50 hrs., del día 29 de junio del año en curso, la unidad 1933 de Seguridad Pública, al encontrarse realizando su labor de vigilancia, sobre la calle Salinas de Gortari, en la colonia Emiliano Zapata, frente al abarrotes Valeria, se percataron de la presencia de una persona del sexo masculino, quien al notar la presencia policíaca, asumió una actitud muy nerviosa, el cual, al ser cuestionado, manifestó tener 15 años de edad y ser residente de la colonia Bellavista, procediendo los agentes a realizarle una revisión corporal, encontrándole en la bolsa central de la sudadera, dos botes de pintura en aerosol, uno marca Spray Master, color negro y otro de color plateado sin marca, indicando que había pintado las letras BASR en la barda que se encuentra frente a dicho negocio de abarrotes, motivo por el cual fue trasladado ante la presencia del C. Juez Calificador en turno, quien al tomar conocimiento de los hechos, indicó se elaborara el informe correspondiente para ser turnado a la Agencia del Ministerio Público del Orden Común.

DETIENE LA PEP A NARCOMENUDISTA CON DROGA, CARTUCHOS, Y DINERO
















DETIENE LA PEP A NARCOMENUDISTA CON DROGA, CARTUCHOS, Y DINERO



· También fueron detenidos otros 4 “tiradores” y 1 comprador de enervantes



Tijuana, Baja California, a 29 de Junio de 2010.- Durante recorridos de vigilancia de la Policía Estatal Preventiva (PEP), fueron detenidos cinco presuntos vendedores de droga, uno de los cuales también tenía en su poder cartuchos útiles.



El primer asegurado responde al nombre de José Armando Pérez Chávez, de 47 años de edad, quien fue aprehendido sobre la calle Chopo de la colonia Ciudad Jardín.



Pérez Chávez al momento se su detención se encontraba en compañía de Gabriel Nájera Loera, de 53 años de edad.



Durante una revisión precautoria, a Pérez Chávez le fueron encontrados en su poder 41 envoltorios que contenían una sustancia blanca al parecer droga sintética de la denominada “cristal”, además de 20 cartuchos útiles calibre .357mm, 8 dólares, y 300 pesos, a decir del asegurado el efectivo es producto de la venta de droga.



Mientras tanto Nájera Loera traía entre sus pertenencias 1 dosis de “cristal”, la cual dijo habérsela comprado momentos antes a Pérez Chávez, por la cantidad de 50 pesos.



En una segunda acción de la PEP, en la colonia Vista Encantada los policías estatales preventivos aseguraron a Walter José Mendoza Zavala, de 28 años de edad, en posesión de 105 de los llamados “globos” con droga sintética de la conocida como “cristal”.



Al continuar con recorridos de vigilancia, sobre la calle Cedro de la colonia Ciudad Jardín, fue interceptado Luis Manuel Venancio Fajardo, de 20 años de edad.



Venancio Fajardo al momento de ser asegurado llevaba entre sus pertenencias 20 “globos” con “cristal”, y 100 pesos.



Por último fue arrestado en la colonia Divina Providencia, Luis Hilario Rodríguez Herrera, de 37 años de edad, quien tenía en su poder 24 envoltorios con mariguana, y 4 “globitos” con “cristal”.



La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP), reitera el compromiso de mantener una lucha frontal y sin tregua en contra de la delincuencia organizada y común.

CAPTURA LA PME A DOS SUJETOS EN OPERATIVO



Tecate, B. C., a 28 de junio de 2010

CAPTURA LA PME A DOS SUJETOS EN OPERATIVO
CONTRA ROBOS

• Busca la PME bajar incidencia delictiva en robos a casa habitación

La Subprocuraduría de Zona Tecate a través de la Policía Ministerial del Estado logró la captura de dos sujetos, uno con orden de aprehensión por el delito de portación de arma prohibida y otro orden de presentación por robo de vehículo.

La PME implementó un operativo en las colonias Luis Donaldo Colosio y el Fraccionamiento Emiliano Zapata “La Coyotera”, con el objetivo de disminuir los robos a casa habitación.

Se logró la detención de Oscar Mario Rodríguez Romero, de 44 años de edad, quien cuanta con orden de aprehensión por el delito de portación de arma prohibida, girada el 9 de junio por el Juzgado de Primera Instancia Penal.

De igual manera de detuvo a quien responde al nombre de Luis Alberto Pellegrin Román, de 29 años, debido a que contaba con orden de presentación ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, en calidad de indiciado por el delito de robo de vehículo.

La Policía Ministerial del Estado, continuará los operativos, a fin de bajar la incidencia de robos en las zonas más conflictivas de la ciudad de Tecate, logrando un acercamiento con los colonos con el objeto de recabar información de los delincuentes en los diferentes sectores.

El detenido con orden de aprehensión Oscar Mario Rodríguez Romero fue puesto a disposición del Juzgado Penal de Primera Instancia, para que responda por el delito de portación de arma prohibida.

DETENIDOS CON DROGA ICE




Siendo las 23:30 hrs., del día 26 de junio del año en curso, la unidad 1933 de Seguridad Pública, al encontrarse realizando su labor de vigilancia, sobre el Boulevard Colosio, en la colonia del mismo nombre, cuando fueron abordados por una persona del sexo masculino, la cual señaló a un vehículo marca Grand Cherokee, de color blanco, manifestando que los tripulantes, momentos antes, habían realizado una venta de droga cerca de la tienda Abarrotes El Charro, por lo que procedieron a realizar un recorrido sobre las inmediaciones para ubicar al auto arriba mencionado, interceptándolo sobre dicho Boulevard, siendo éste un tipo vagoneta, con vidrios polarizados, con placas de circulación BCJ 9524 de B.C.

Al abordar al conductor y su acompañante, éstos asumieron una actitud bastante agresiva, vociferando improperios y amenazas de muerte en contra de los agentes, siendo sometidos y asegurados, procediendo a realizarles una revisión corporal y al vehículo, encontrando en este último, arriba de la visera, una bolsa negra de plástico, que en su interior contenía, 25 envoltorios al parecer de la droga conocida como ICE, motivo por el cual fueron trasladados quienes dijeron llamarse JUAN FRANCISCO ESTRADA SÁNCHEZ, de 33 años de edad, con domicilio en calle Río Ardía, número 459, de la colonia Colosio y CARLOS GARCÍA HERNÁNDEZ, de 32 años de edad, sin proporcionar más datos, ante la presencia del C. Juez Calificador en turno, quien, al tomar conocimiento de los hechos, indicó se elaborara el informe correspondiente, para ser turnado a la Agencia del Ministerio Público del Orden Federal.

domingo, 27 de junio de 2010

DETENIDO CON EL AUTO QUE HABIA ROBADO MOENTOS ANTES


Alrededor de las 04:00 hrs., del día 26 de junio del año en curso, se recibió un reporte anónimo al C-4, el cual indicaba que se habían robado un vehículo tipo pick up, de color rojo, modelo 1999 y al estar recibiendo el reporte, la unidad 1932 de Seguridad Pública, visualizó un vehículo con las características descritas, sobre la Avenida Universidad , procediendo a interceptarlo.



Una vez detenido, el pick up, marca Ford F-150, con placas de circulación BN 39441 de B.C. y serie 1FTRX08L4XKA26701, fueron proporcionados los datos a la central de radio, la cual informó que el vehículo contaba con predenuncia de robo en C-4, motivo por el cual se aseguró al conductor de nombre DAVID BERNAL CADENA, de 23 años de edad, con domicilio en Quinta Herminia, para ser trasladado ante la presencia del C. Juez Calificador en turno, mismo que al tener conocimiento de los hechos, indicó se elaborara el informe correspondiente para ser turnado a la Agencia del Ministerio Público del Orden Común.

CUENTA SISTEMA PENITENCIARIO CON


CUENTA SISTEMA PENITENCIARIO CON

UNIDAD DE INVESTIGACIÓN PREVENTIVA



· Empezó a funcionar desde enero y tiene a su cargo garantizar que se cumplan las estrategias de seguridad en los penales de todo el Estado



Mexicali, Baja California, a 26 de Junio de 2010.- Con la finalidad de aplicar estrategias de seguridad para preservar el orden y disciplina dentro de los centros penitenciarios de Baja California, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado creó la Unidad de Investigación Penitenciaria (UIP).



Jesús Héctor Grijalva Tapia, Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, dio a conocer que la integración de esta unidad se sustenta en el Reglamento Interno de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.



El citado reglamento establece en el artículo 49 que la Unidad de Investigación Penitenciaria estará a cargo de un Jefe, quien contará con el personal necesario para el ejercicio de sus funciones y tendrá, entre otras, la responsabilidad de identificar las situaciones al interior y exterior de los centros penitenciarios que vulneren su seguridad y control.



La UIP estará a cargo también de supervisar el servicio de monitoreo y video-vigilancia del Sistema Estatal Penitenciario; identificar a los internos considerados que pudieran representar un riesgo para las Unidades Ejecutoras de Medidas para Adolescentes o Centros de Readaptación Social; y desarrollar investigaciones de índole preventivo.



Grijalva Tapia expresó que el objetivo principal de contar con la Unidad de Investigación Penitenciaria es que se pueda prevenir, minimizar y, en su caso, enfrentar acontecimientos que pongan en riesgo la tranquilidad o integridad de los centros penitenciarios, de los internos, del personal y de los visitantes.



Agregó que la UIP tiene también como responsabilidad el garantizar la presentación de los internos procesados por la autoridad competente en el momento en que esta lo requiera.



Cabe señalar que desde enero de este año, mes en que empezó a funcionar la UIP, se tiene presencia en todos los centros penitenciarios del Estado y en los centros de ejecución de medidas para adolescentes. La Unidad de Investigación Penitenciaria (UIP) depende directamente del Director de Centros Penitenciarios del Estado.

TRASLADA LA PEP A MANUEL GARIBAY ESPINOZA

TRASLADA LA PEP A MANUEL GARIBAY ESPINOZA
AL AEROPUERTO PARA ENTREGARLO A LA SIEDO



· El presunto narcotraficante ya se encuentra en la Ciudad de México, en donde será investigado por las autoridades federales, en torno a sus vínculos con carteles de la droga



Mexicali, Baja California, a 25 de Junio de 2010.- Alrededor de la media noche de ayer, el presunto narcotraficante Manuel Garibay Espinoza fue llevado al aeropuerto de esta ciudad para de ahí ser trasladado a la ciudad de México en un avión propiedad de la Procuraduría General de la República (PGR).

Más de 50 elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en 20 unidades tipo patrulla, encabezados por el Teniente Coronel Eusebio Alecio Villatoro Cortez, director de la PEP, fueron los encargados de entregar en el aeropuerto al presunto delincuente.

Elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR recibieron a Garibay Espinoza en la terminal aérea, para inmediatamente ser transportado a la ciudad de México.

· Sus inicios en el crimen organizado

Manuel Garibay aceptó haber iniciado en el crimen organizado en el año 1992 al formar parte de la organización criminal de los hermanos Arellano Félix.

En sus inicios, dijo, se dedicaba a transportar cocaína en vehículos, desde Mexicali a El Centro California, en Estados Unidos.

Mencionó que fue en el año de 1995 que decidió desligarse de la organización de los Arellano Félix por una disputa de droga ya que lo obligaron a pagar un cargamento que decomisaron las autoridades norteamericanas en Los Ángeles, California.

· Obtenía ganancias millonarias

Manuel Garibay Espinoza, alias “El Meño”, de 52 años de edad, confesó ser el enlace directo entre los cárteles de droga de Colombia y la organización criminal de Sinaloa comandada por Joaquín “El Chapo” Guzmán, actividad por la que obtenía ganancias millonarias.

En sus primeras declaraciones detalló cómo es que lograba hacer llegar grandes cantidades de cocaína a México.

Explicó que esto lo hacía a través de 4 embarcaciones propiedad de “la empresa”, en donde la droga era escondida en los tanques de combustible de los barcos, según mencionó el presunto delincuente.

La ruta era, según manifestó, era Colombia-Panamá-México.

Informó que por cada embarque de droga que lograba introducir al país obtenía una ganancia del 15% del valor del embarque, lo que representaba entre 3 y 4 millones de dólares.

Una vez que los cargamentos de cocaína llegaban a México vía marítima, entregaba la droga a Ismael Zambada García alias “El Mayo” o directamente a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, quienes se encargaban del trasiego hacia Estados Unidos, dijo.

Detalló que continuamente tenía reuniones con Joaquín Guzmán e Ismael Zambada en el Estado de Sinaloa, de donde tuvo que salir ya que dijo; “se le calentó la plaza”.

sábado, 26 de junio de 2010

DETIENE LA POLICÍA ESTATAL PREVENTIVA A MANUEL GARIBAY ESPINOZA, CONTACTO DE ALTO NIVEL ENTRE EL CARTEL DE SINALOA Y NARCOTRAFICANTES COLOMBIANOS





































DETIENE LA POLICÍA ESTATAL PREVENTIVA A MANUEL GARIBAY ESPINOZA, CONTACTO DE ALTO NIVEL ENTRE EL CARTEL DE SINALOA Y NARCOTRAFICANTES COLOMBIANOS


· Actualmente traficaba toneladas de cocaína de Colombia a México para la organización criminal encabezada por el Chapo Guzmán y El Mayo Zambada, según sus primeras declaraciones.



· El presunto delincuente, quien fue detenido en el Valle de Mexicali, lideraba una banda criminal que desde finales de la década de los ochentas se dedicó a secuestrar, asesinar y traficar drogas



Mexicali, Baja California, a 24 de Junio de 2010.- Un presunto operador del narcotráfico internacional para la organización criminal de Sinaloa y contacto con las organizaciones de narcotráfico en Colombia para el trasiego de droga hacia México fue detenido por la Policía Estatal Preventiva (PEP), derivado de un operativo realizado en el Valle de Mexicali.

El sujeto detenido es Manuel Garibay Espinoza, de 52 años de edad, quien era el responsable del tráfico de cocaína de Cali, Colombia, a México para entregarse a la organización criminal dirigida por Ismael “El Mayo” Zambada García y Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Garibay Espinoza fue detenido este día en el ejido Mezquital luego de un operativo realizado a partir de información recabada previamente sobre el paradero del presunto delincuente.

Fue detenido mientras circulaba a bordo de un vehículo pick-up Toyota Tacoma color plata, modelo reciente, placas JP-19-595 de Jalisco.

De acuerdo a las primeras declaraciones de Garibay Espinoza, su labor de contacto con las organizaciones colombianas las inició de manera directa luego de que el 18 de marzo de 2009 la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), detuvo a Vicente Zambada Niebla alias "El Vicentillo".

Dijo operar bajo las órdenes directas de los capos Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y Mario Ismael “El Mayo” Zambada García.

En sus primeras declaraciones dijo también que debido a que se le “calentó” la plaza en Sinaloa, en donde tenía su centro de operaciones, fue que huyó hacia el Valle de Mexicali, en donde se refugiaba y fue detenido este día.

A principios de esta década, Garibay Espinoza era conocido como un peligroso integrante del crimen en el Valle de Mexicali y presunto responsable de homicidios, secuestros y líder en el trasiego de cocaína hacia Estados Unidos.

De hecho, sobre Manuel Garibay Espinoza pesan tres órdenes de aprehensión activas, emitidas por Jueces del Poder Judicial en Baja California: Una, por homicidio calificado y asociación delictuosa la orden de aprehensión #745 con fecha 4 de marzo del 2003, en expediente radicado en Mexicali.

Una más por homicidio calificado la orden de aprehensión #774-1, con fecha 2 de noviembre de 2004, en expediente penal radicado en Mexicali.

Una tercera, por homicidio calificado la orden de aprehensión #775, con fecha 29 de noviembre de 2004, en expediente penal radicado en Tijuana.



ANTECEDENTES DE MANUEL GARIBAY ESPINOZA

El presunto delincuente es prófugo de la justicia luego de que en 1995 estuvo detenido en el Noveno Distrito del Condado de San Diego, California, por distribución de cocaína, bajo el caso No. 951874-J. Fue sentenciado a cárcel por la Juez Judith N. Keep y el fiscal Timoty D. Couhglin. Sin embargo, se apegó al programa de testigos protegidos al proporcionar información a las autoridades antinarcóticos de Estados Unidos para llegar a la aprehensión de Ismael Higuera Guerrero y de Gilberto Higuera Guerrero, alias “El Gilillo”, quienes fungían como lugartenientes del Cartel Arellano Félix (CAF).

Hasta 1995, la organización criminal de Garibay Espinoza, quien también usa el alias de “Alfonso Esparza Dueñas”, fue pieza clave en el CAF pero a raíz de una disputa por drogas, a partir del año en mención se integró a la organización sinaloense liderada por Ismael “El Mayo” Zambada García.

La banda criminal liderada por Manuel Garibay Espinoza estuvo formada por aproximadamente 28 integrantes, de los cuales 8 están detenidos:

Gerardo Garibay Espinoza, preso en el Cereso de Morelia, Michoacán; José Barraza Ruiz, Víctor Omar Ruiz Ruiz, José Gabriel González Cosío y Jesús Mateo Núñez González, presos en el Cereso de Mexicali.

Además, José Antonio González Cosío, alias “El Tony” o “El Memín”, José Luis López Armenta, alias “El Loco Luis” e Hipólito Valle Carrasco, alias “El Pantera”, todos ellos detenidos el 24 de septiembre de 2002.

José Luis Garibay Espinoza fue aprehendido en el ejido Chiapas 3 del valle de Mexicali el 5 de marzo de 2005.

Cabe señalar que el pasado 7 de mayo de 2010 agentes de la Policía Estatal Preventiva arrestaron en la calle principal del ejido Chiapas a José Jerónimo Rivera Camacho, alias “Cherimbombo”, de 40 años, quien formaba parte de la banda criminal de Manuel Garibay Espinoza y sobre quien pesaban órdenes de aprehensión por secuestro, homicidio calificado y asociación delictuosa.

A la banda delictiva encabezada por Manuel Garibay Espinoza se le atribuye, entre otros delitos, los siguientes:

A FINALES DE 1998 secuestraron a Gregorio Kodama; su familia pagó el rescate y lo liberaron. Meses después secuestraron al horticultor Pablo Melgoza, por quien pedían dos millones de dólares; les completaron 800 mil. Al hombre le cortaron un dedo y se lo enviaron a sus familiares.

EN JUNIO DE 1999 secuestraron a Raúl Bejarano Escalante. A bordo de una Suburban y un pick-up Ram, los secuestradores interceptaron el vehículo del agricultor y lo llevaron a un rancho en el Río Colorado al cual se llega solamente caminando; pidieron dos millones de dólares pero los familiares sólo pudieron darles un millón.

Después secuestraron al conocido dentista de Algodones, Bernardo Magaña, a quien mantuvieron en cautiverio en una casa del ejido Chiapas. Pidieron cinco millones de dólares, y lograron la entrega de un millón para liberar al profesionista.

Otra investigación policíaca señaló que los Garibay habrían asesinado también a Abel Durán Raygoza, Emiliano Cañedo Hernández y Cleofás Vargas Ruvalcaba.

A MEDIADOS DE JUNIO DE 1999, un grupo de sinaloenses merodeaban en la zona del Ejido Chiapas. Azuzados por Gerardo Garibay Espinosa, la banda de éste los detuvo en un camino vecinal de esa misma zona. Los del grupo Garibay iban armados hasta los dientes, con uniformes negros y camuflaje, con sirenas y radios.

Los jóvenes no opusieron resistencia. Se trataba de Lamberto Meza Beltrán, Guadalupe Núñez Meza, Manuel Meza García, Felipe Rodríguez García, Javier Ramírez, Manuel León Félix y Jesús Félix Sicairos. Fueron asesinados y sus cuerpos incinerados junto leña y llantas.

EN ENERO DE 2001, secuestraron al fumigador Gustavo Castro Larios, quien realizaba su trabajo en el Valle de Mexicali. Lo asesinaron y enterraron en un rancho propiedad de la familia Garibay; sus restos fueron encontrados en septiembre de 2002.

EL 2 DE MARZO DE 2002, José Antonio Pineda Rodríguez, en ese entonces comandante operativo de la Policía Municipal de San Luis Río Colorado, fue asesinado en el patio de su casa. Dos semanas atrás el comandante policiaco había detenido a un sujeto armado con una pistola escuadra, con cachas doradas y con un escorpión labrado en cada cara. El sujeto dijo llamarse Alfonso Esparza Dueñas (en realidad era Manuel Garibay Espinoza) y ser empresario gasolinero en Los Algodones, Baja California. Ofreció dinero al jefe policiaco para que lo dejara libre pero aquel se negó y lo turnó ante la Procuraduría General de la República (PGR) de donde salió libre en 24 horas, al pagar una fianza de 10 mil pesos.

En rápido operativo, la policía sanluisina detuvo a un sujeto de 25 años de apellidos Valenzuela Valenzuela, quien era residente de Mexicali y se disponía a huir para Baja California. Este sujeto dijo haber estado en el mismo domicilio que dio Garibay Espinosa al momento que lo detuvo el comandante Pineda Rodríguez.

EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2002, el agente ministerial Federico Alvídrez Viramontes investigaba robos con violencia a comercios y fue capturado por hombres bajo las órdenes de Garibay Félix. Lo capturaron, asesinaron, calcinaron y enterraron dentro del rancho localizado en el Ejido Chiapas 3, muy cerca del límite con Sonora. Con un soplete destruyeron el pick-up propiedad de la PGJE y en partes lo arrojaron al Río Colorado.

Rápidamente la procuraduría detuvo a José Luis López Armenta y José Antonio González Cossio, a ambos ya se les seguía una investigación por secuestro y homicidio en agravio de Castro Larios. También detuvieron a Hipólito Valle Carrasco ese 25 de septiembre de 2002.

Estos integrantes de la banda hablaron. Dijeron que José Manuel "El Gordo" Garibay Félix, fue quien asesinó a Alvídrez Viramontes, también que era de quien recibían órdenes.

De inmediato la policía cateó la lujosa casa del extenso rancho; encontraron los cadáveres y un arsenal escondido en un cuarto de concreto bajo la tierra, que constaba de más de 20 armas largas y hasta una bazuca, también el arma de cargo del agente.

Pero no eran los únicos integrantes de la banda, también pertenecían a ella Gabriel González Cossio, Jaime Ruiz Covarrubias, Adolfo Urbano Anaya, Antonio Camarillo Ponce, José o Alonso Miranda, Edgar Campos Barraza, Emiliano Hernández Cañedo, Eliseo López Espinosa, José Armando Licea Guerrero, Nicolás Herrera Figueroa, Samuel López Lara, Felipe Muñoz, José Pelayo Bautista, Ernesto Pérez, José Jerónimo Rivera Camacho y Ramón Félix Ochoa.

Todos ellos eran comandados principalmente por Gerardo Garibay Espinosa quien entre 1998-99, encabezó una serie de secuestros en el valle de Mexicali, sobre todo en esa zona pegada al ejido Chiapas. El modus operandi era muy singular: equipados con armas largas, vestidos de negro y camuflaje, viajaban en pick-ups con sirenas y se identificaban como agentes judiciales.

EL 14 DE JULIO DE 2004, los presuntos sicarios Emilio Angulo Espinosa y Esteban Verdugo asesinaron a Humberto Armenta Vizcarra, recién nombrado comandante operativo de la PGJE de Baja California. Los sujetos confesaron que habían sido contratados por Manuel Garibay Espinoza para asesinar al comandante, quien era conocido como “El Cepillín” y “Flaco Armenta”.

Con esta detención, la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California (SSPE), a través de la Policía Estatal Preventiva, manifiesta su firme decisión de combatir a las bandas delincuenciales que operan en el Estado y recuperar para las familias bajacalifornianas la tranquilidad que se merecen.

LOCALIZA LA PEP ARMAS DE GRUESO CALIBRE Y DROGA






















LOCALIZA LA PEP ARMAS DE GRUESO CALIBRE Y DROGA



· En total se decomisaron 6 armas largas y 900 gramos de ‘’ice’’



Mexicali, Baja California, a 24 de Junio de 2010.- Una denuncia ciudadana anónima al número 089 permitió a los agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) implementar un operativo en donde fueron decomisadas armas de grueso calibre y varios gramos de droga sintética.

Los hechos ocurrieron a las 12:30 horas de este día, tras recibir un reporte del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4), que informaba sobre la presencia de varios sujetos armados que realizaban detonaciones en las inmediaciones de la colonia Cuauhtémoc Norte.

Al arribar al lugar, los agentes estatales no encontraron nada sospechoso, pero por precaución realizaron varios recorridos de vigilancia por las calles aledañas al lugar indicado por el denunciante.

Fue entonces que por la central de radio los oficiales fueron informados que en la calle República de Chile, en la colonia antes mencionada, se encontraban varios sujetos armados frente al predio marcado con el número 732.

Los efectivos de la PEP llegaron al lugar en donde observaron una maleta que se encontraba tirada frente al domicilio indicado y al hacer una inspección minuciosa se encontró lo siguiente:

· 6 armas largas calibre 7.62X39

· 355 cartuchos calibre 7.62X39

· 10 cargadores para calibre 7.62X39

· 900 gramos de la droga sintética conocida como ‘’ice’’

Las armas y la droga fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes, quienes se encargarán de realizar las averiguaciones que el caso amerite.

La Secretaría de Seguridad Pública de Baja California, a través de la Policía Estatal Preventiva, continúa el combate permanente en contra de la delincuencia con el fin de brindar protección y seguridad a la ciudadanía.

REALIZAN SSPE Y EMPRESA RECICLADORA





































REALIZAN SSPE Y EMPRESA RECICLADORA
DESTRUCCIÓN DE JUGUETES BÉLICOS



· La ceremonia se realizó en la primaria Sor Juana Inés de la Cruz y de manera simbólica se inició la destrucción de más de 5 mil juguetes



Mexicali, Baja California, a 24 de Junio de 2010.- Para fomentar entre los niños de Baja California la conciencia acerca del riesgo que implica el uso de armas, este día se realizó una ceremonia simbólica de destrucción de juguetes bélicos, como culminación de la Campaña de Donación de Juguetes Bélicos 2009.



El Secretario de Seguridad Pública del Estado Daniel de la Rosa Anaya encabezó este evento realizado a partir de las 9:00 horas en la escuela primaria Sor Juana Inés de la Cruz, de la colonia González Ortega.



En el evento estuvieron además presentes la Niña Diputada Presidenta del Congreso del Estado y alumna de la escuela sede del evento, Karla Cristy Montane Vega; la Jefa de Planeación de Consejos Escolares y en representación del Sistema Educativo Estatal, Adriana Ramos Aguayo; el coordinador jurídico de la Secretaría de Protección al Ambiente, Rodrigo Sánchez Celis; el gerente de la planta recicladora Temarry de México, Alejandro Minchaca Montoya; y el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, José Carlos Vizcarra Lomelí.



La ceremonia consistió en la destrucción simbólica de los más de 5 mil juguetes que fueron donados por niños en Baja California durante los últimos 12 meses, como respuesta a la Campaña de Donación de Juguetes Bélicos.



La niña Karla Cristy Montane hizo un llamado a los padres de familia para que no regalen juguetes, películas o juegos de video que promuevan la violencia y la guerra.



“De la calidad de juguetes que nos regalen en nuestro hogar, de los que recomienden y fomenten nuestros profesores en la escuela, y de los que en la sociedad se promuevan, de ello va a depender mucho el valor que como adulto

seremos el día de mañana”, expresó la pequeña.



Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública Daniel de la Rosa Anaya dijo que la campaña de donación de juguetes bélicos tiene como principal objetivo hacer conciencia en los padres de familia y niños respecto a que las armas, incluso si son de juguete, no representan una influencia positiva.



“Lo que necesitamos dejar claro es que no debe fomentarse entre los niños el uso de este tipo de juguetes que representan actos violentos y que no ayudan en la formación de mejores ciudadanos”, expresó.



Como parte del evento, la empresa recicladora “Temarry de México S.A. de C.V.” llevó a cabo la destrucción de juguetes bélicos, ya que será esta empresa la que aprovechará los materiales que se contienen en ellos para elaborar objetos útiles tales contenedores de basura y macetas.



Cabe señalar que la Campaña de Donación de Juguetes Bélicos tiene como fundamento la Convención de Derechos del Niño de Naciones Unidas, la cual reconoce que la educación y la formación del menor debe estar encaminada a inculcar al niño el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales.



El objetivo general de esta campaña es promover en la niñez los valores humanos que favorezcan la vida y la paz, así como concientizar a la ciudadanía sobre los riesgos y consecuencias que genera la utilización de juguetes de carácter bélico y violento.



La campaña tiene también objetivos muy específicos, entre ellos: Prevenir conductas destructivas y antisociales, que se desarrollen a través de posesión de juguetes bélicos o de carácter violento; eliminar desde temprana edad cualquier actividad que genere o encamine a los niños hacia la violencia; estimular desde edad temprana la participación en todas las acciones que promuevan la prevención del delito; inculcar en los niños el peligro que representan las armas de fuego reales; proporcionar a los menores una herramienta de juego alternativa a los juguetes bélicos o violentos.



La forma en que se captaron los juguetes bélicos fue mediante la ubicación de módulos en escuelas primarias de zonas prioritarias en los cinco municipios del Estado y además se instalaron módulos en los eventos denominados “Unidos por la Prevención”, donde se solicitó el apoyo de las redes ciudadanas, para la organización de los niños.



Los niños que llevaron algún juguete bélico recibieron a cambio un balón deportivo o algún juguete de destreza mental o de carácter educativo.



Durante la campaña de donación de juguetes bélicos 2009 se captaron 5 mil 345 piezas, por lo que es el año en que más juguetes se han recibido en donación desde 2005; la totalidad de juguetes bélicos destruídos desde el año citado es de 23 mil 672.

LOCALIZA LA PEP CASI 53 KILOS DE MARIGUANA


LOCALIZA LA PEP CASI 53 KILOS DE MARIGUANA


· El decomiso fue en atención a una denuncia ciudadana



Tijuana, Baja California, a 24 de Junio de 2010.- En atención a una denuncia ciudadana, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) localizaron 52 kilos 900 gramos de mariguana.



Al efectuar un recorrido de vigilancia y prevención sobre la avenida Aztecas, en Otay Módulos, una persona se acercó a las unidades de la PEP y denunció anónimamente que a unos metros de lugar se encontraban abandonados varios paquetes que despedían un fuerte olor a mariguana.



Los policías estatales preventivos se dirigieron al lugar indicado, en donde encontraron 14 paquetes de distintos tamaños, los cuales efectivamente contenían hierba verde y seca, al parecer mariguana, por lo que fueron asegurados.



Una vez trasladados a las instalaciones de la PEP, los paquetes con droga fueron pesados y de esa manera se supo que eran 52 kilos y 900 gramos, mismos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación.



En otra acción, en la colonia Lucio Blanco de Rosarito fue asegurado Cristian “N” de 17 años de edad, en poder de 17 dosis de “ice”.



La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP), reitera el compromiso de velar por el bien y la seguridad de los bajacalifornianos.

DETENIDO CON ARMA DE FUEGO




Siendo las 18:50 hrs., del día 23 de junio del año en curso, se recibió un reporte anónimo al C-4, el cual indicaba que a bordo de un vehículo tipo pick up, color blanco, se estaban realizando detonaciones de arma de fuego en el Fraccionamiento Arroyo, asignándose a la unidad 1937 para su debida atención.



Cuando los oficiales se trasladaban al lugar, sobre la calle Corregidora de la colonia Aldrete, se percataron que un vehículo con las características descritas, marca Chevrolet, modelo aproximado 1977, con placas de circulación AM 97590 de B.C., era conducido con notorio exceso de velocidad, procediendo los agentes a marcarle el alto, cuando cuestionaban al conductor quien dijo llamarse ERNESTO ASTORGA ESPINOZA, de 37 años de edad, con domicilio en calle 6ª., número 50, de la colonia Benito Juárez, este asumió una actitud demasiado nerviosa, procediendo a realizarle una revisión corporal y también al vehículo, encontrándole en la bolsa derecha delantera del short, una arma de fuego, tipo escuadra, calibre .25, marca Raven Arms Industry Calif., modelo P-25, color cromo con cachas cafés, con dos tiros útiles en el cargador, motivo por el cual se le aseguró y trasladó ante la presencia del C. Juez Calificador en turno, quien al tomar conocimiento de los hechos, indicó se elaborara el informe correspondiente, para ser turnado a la Agencia del Ministerio Público del Orden Federal.

SE GRADÚAN 2 MIL 600 AGENTES PREVENTIVOS INFANTILES (API) EN TECATE











SE GRADÚAN 2 MIL 600 AGENTES PREVENTIVOS INFANTILES (API) EN TECATE





“Lo importante de este programa, es darles herramientas indispensables para que sepan identificar el peligro, ya sea en la calle, en la escuela y hasta en sus hogares”, menciono Presidente Municipal.
Peñalosa Ávila indicó que durante esta administración se atendieron cerca de 7 mil niños de Tecate orientados con programas de prevención a nivel primaria y preescolar de este municipio.


TECATE B.C. VIERNES 18 DE JUNIO DEL 2010. El Presidente Municipal del 19 Ayuntamiento de Tecate, Donaldo Eduardo Peñalosa Ávila, encabezó la graduación de 2 mil 600 niños de 49 Preescolares de todo el Municipio, que participaron en el programa Agentes Preventivos Infantiles (API), que ofrece la Dirección de Seguridad Publica y Transito Municipal.



“Hoy se gradúan como Agentes Preventivos Infantiles, 2 mil 600 niños, con la conclusión de tres etapas del programa. Durante esta administración se atendieron a 4 mil 566 niños y niñas de nivel primaria con el Programa DARE, dando un total de cerca de 7 mil niños de Tecate orientados con programas de prevención a nivel primaria y preescolar de este municipio ”, mencionó Peñalosa Ávila.



El Alcalde de Tecate, indicó que la prevención es una prioridad para el Gobierno Municipal en todos sus ámbitos, ya que se puede evitar algún peligro o anticiparse a que ocurra un daño, “lo importante de este programa de Agentes Preventivos, es darles herramientas indispensables a los pequeños de preescolar para que sepan identificar el peligro, ya sea en la calle, en la escuela y hasta en sus hogares”.



En la entrega de constancias a niños nivel preescolar que cursaron el programa preventivo, el Director de Seguridad Pública, Jorge Camacho Ibarra, agradeció a las autoridades del Sistema Educativo Estatal, por la coordinación de estas acciones y a los maestros, directores, así como a los padres de familia, por abrir las puertas para desarrollar estos programas en beneficio directo de los niños y sus familias.


Dentro de este programa que se impartieron en 49 Jardines de niños en Tecate, se realizaron diferentes dinámicas con títeres quienes a través de un lenguaje comprensible dialogan con los niños, concientizando en los tipos de violencia, personal, sexual y personal, así como resistir al uso de la drogas y conocimientos en materia de seguridad personal.



En representación de los niños y niñas beneficiados, Noemí Monserrat Hernández Carbajal, agradeció al Presidente Municipal y a la Dirección de Seguridad Publica Municipal, por preocuparse por los niños de Tecate y llevar acabo este tipo de programas que educan y prevén por medio de actividades de entretenimiento.



Asistieron a la ceremonia de graduación el Director de Seguridad Pública y Transito Municipal, Jorge Camacho Ibarra, la Regidora , Micaela Medina Torres, el Sindico Procurador, Eduardo Arredondo Uribe, el Presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, Mario Olguín González, así como Funcionarios Municipales, Estatales y padres de familia.

PROMUEVE SISTEMA PENITENCIARIO CAPACITACIÓN






























PROMUEVE SISTEMA PENITENCIARIO CAPACITACIÓN

DE INTERNOS PARA APOYAR ACTIVIDADES EDUCATIVAS



· El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) es quien supervisa y avala la transparencia de los procesos de evaluación



Mexicali, Baja California, a 22 de Junio de 2010.- La educación es uno de los aspectos que con mayor énfasis apoya la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) a través de la Subsecretaría del Sistema Estatal Penitenciario, ya que se considera a la instrucción escolar uno de los componentes más importantes en el proceso de readaptación y reinserción social de cada uno de los internos en los penales del Estado.



Con el propósito de seguir impulsando las actividades educativas en los Centros de Readaptación Social (Ceresos), en la semana del 14 al 18 de junio se aplicaron en el centro penitenciario de El Hongo 206 exámenes a internos.



Del total de exámenes, 83 se aplicaron a internos para acreditar alguna materia de educación Primaria y 123 se aplicaron a internos para el área de Secundaria; las evaluaciones las aplicaron directamente personal del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), a fin de hacer transparentes y reales los resultados.



Jesús Héctor Grijalva Tapia, Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, dijo que en el centro penitenciario de El Hongo están integrados a las actividades educativas 866 internos distribuidos de la siguiente forma en los diversos niveles educativos: 33 en alfabetización; 167 en Primaria; 311 en Secundaria; 355 en Preparatoria y 17 en Universidad, en el quinto semestre de la Licenciatura en Ciencias de la Educación.



Explicó que las actividades se realizan de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas se organizan por grupos de acuerdo a los edificios en los que se encuentren.



Dentro del centro penitenciario se tienen un total de 28 monitores educativos, que son también internos, pero tienen la responsabilidad de guiar los círculos de estudios. Por su parte, el personal administrativo coordina y supervisa las actividades, y se hace cargo de las actividades necesarias para integrar los expedientes y requisitos a cubrir con las instituciones educativas.



Cabe señalar que en el interior del centro penitenciario se cuenta con una Plaza Comunitaria del INEA, dentro de la cual se imparten cursos de computación e inglés, y se cuenta con recursos tecnológicos para apoyar la calidad de la educación que se imparte.



De la Plaza Comunitaria se hace cargo el siguiente personal: Un coordinador del área, tres promotores educativos, un promotor cultural y dos promotores deportivos, ya que esta área se encarga igualmente de todas las actividades culturales y deportivas.





Capacitan a asesores y monitores
Otra de las actividades que se ha venido realizando en los centros penitenciarios de Baja California ha sido la capacitación de asesores y monitores.



El pasado 14 de junio, en el Centro de Readaptación Social de Mexicali se capacitó a 5 internos y internas para certificarlos como asesores para que apoyen en actividades deportivas.



El 15 de junio, se aplicó un examen a 22 internos del Centro de Readaptación Social de Tijuana para hacer un diagnóstico para determinar en qué nivel educativo se les ubicará.



En esa misma, pero en el Centro de Readaptación Social de El Hongo II, se llevó a cabo un curso-taller para certificar a 25 internos como asesores de nivel Preparatoria, con la finalidad de que auxilien a internos que están cursando ese nivel educativo.